Información adicional y detallada sobre protección de datos

Tratamiento de afiliación

¿Quién se responsabiliza del tratamiento de tus datos personales?

La afiliación, conforme a lo establecido en el artículo 8 de los Estatutos aprobados por el 11º Congreso Confederal, es un acto voluntario y se realizará a la CS de CCOO a través de las organizaciones confederadas, según el encuadramiento organizativo que acuerden los órganos confederales y la situación laboral de la persona.

La configuración de la Confederación Sindical de CCOO se recoge en el artículo 17 de los Estatutos. La CS de CCOO está integrada por las siguientes federaciones estatales, confederaciones de nacionalidad y uniones territoriales:

1. Federaciones estatales
    • Federación de CCOO del Habitat (CCOO Habitat).
    • Federación de Enseñanza de CCOO (FE).
    • Comisiones Obreras de Industria (CCOO Industria).
    • Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO.
    • Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO).
    • Federación de Servicios de CCOO (CCOO Servicios).
    • Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS).
  2. Confederaciones de nacionalidad y uniones territoriales
    • CS de Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A).
    • Comisiones Obreras de Aragón.
    • Comisiones Obreras de Asturias.
    • Comisiones Obreras de Cantabria.
    • Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
    • Comisiones Obreras de Castilla y León.
    • Comisión Obrera Nacional de Catalunya (CONC).
    • Confederación Sindical de CCOO de Euskadi.
    • CCOO de Extremadura.
    • Sindicato Nacional de CCOO de Galicia.
    • Comisiones Obreras Canarias.
    • Confederación Sindical de CCOO de Les Illes Balears.
    • CCOO de Madrid.
    • CCOO Región de Murcia.
    • Unión Sindical de CCOO de Navarra.
    • Confederación Sindical de CCOO del País Valencià.
    • Comisiones Obreras de La Rioja.
    • CCOO de Ceuta.
    • CCOO de Melilla

Por todo lo anterior, los responsables del tratamiento de afiliación serán cada una de las organizaciones detalladas:

1. CONFEDERACION SINDICAL DE CCOO, con CIF: G28496131 y domicilio en C/ Fernández de La Hoz, 12 - 28010 (Madrid). http://www.ccoo.es/Nuestra·organizacion/Confederacion
  2. Las Organizaciones Territoriales indicadas según el lugar en que radique su centro de trabajo, cuyos domicilios y contacto pueden consultarse en http://www.ccoo.es/Nuestra·organizacion/Organizaciones_territoriales
  3. Las Organizaciones Sectoriales (FEDERACIONES ESTATALES) según el sector al que pertenezca la empresa en la que trabajes. Puedes consultar los datos de las federaciones en http://www.ccoo.es/Nuestra·organizacion/Organizaciones_sectoriales

Datos de contacto delegada de protección de datos

Identificación del DPO: CONFEDERACION SINDICAL DE CCOO

• Dirección postal DPO: Cl Fernández de La Hoz nº 12- 3 ª planta- 28010 (Madrid).
  • Contacto Email: dpd@ccoo.es

¿Para que tratamos tus datos personales?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales responden para:

• Mantenimiento de la relación como persona afiliada conforme a las finalidades establecidas en los estatutos.
  • Ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes reconocidos estatutariamente.
  • Gestión administrativa y de cobro de cuotas según modalidad elegida.
  • Fines estadísticos e históricos.
  • El mantenimiento de la comunicación mediante el envío de información de interés sindical por vía postal o electrónica necesario para el cumplimiento del fin afiliativo.
  • Envío de comunicaciones con información sobre acuerdos de colaboración con terceros que ofrecen ventajas o descuentos económicos a las personas afiliadas. En ningún caso se comunicarán datos a terceros, sino que será la persona afiliada quien tendrá que acreditar esa condición si quiere beneficiarse de los descuentos.

Puedes acceder a los Estatutos y Reglamentos Confederales para ampliar información en: http://www.ccoo.es/Portal_de%C2%B7Transparencia/Estatutos_y_Reglamentos

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

• Los datos personales proporcionados se tratarán durante la relación afiliativa.
  • Durante el plazo de 5 años para posibles recuperaciones desde la fecha de baja, siempre y cuando no haya ejercido el derecho de supresión.
  • Se mantendrá limitado su tratamiento durante el tiempo legalmente establecido para cumplir con las obligaciones estatutarias o legales, fiscales y contables (por ejemplo, deducciones de la cuota en las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o cualquier reclamación interpuesta)
  • Con fines históricos y estadísticos.

¿Cuál es la base jurídica que legitima (habilita) el tratamiento de tus datos?

CCOO está legitimada para al tratamiento de datos personales en base a su actividad legítima como organización sindical respecto a sus miembros. Artículo 7 y 28 de la Constitución Española “Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.”

Los derechos de las personas afiliadas se recogen en el artículo 10 de los Estatutos aprobados en el 11º Congreso y en su apartado j) se recoge expresamente:

j) A la confidencialidad de los datos personales comunicados al sindicato. El acto de afiliación constituye el consentimiento expreso para su tratamiento, con la finalidad sindical y de gestión, así como con fines estadísticos e históricos por parte de la CS de CCOO y de sus organizaciones confederadas.

¿A quienes podemos ceder o comunicar tus datos?

“En ningún caso podrá realizarse la cesión de dichos datos, salvo que medie autorización expresa de la persona afiliada a personas físicas o jurídicas diferentes del conjunto de las organizaciones confederadas.” Artículo 10.j) de los Estatutos Confederales.

• La persona afiliada puede elegir la forma de pago de la cuota sindical. Si desea pago a través de domiciliación bancaria, se comunicará a la entidad indicada en la orden de domiciliación.
  • En los territorios de las organizaciones de Unión Sindical de CCOO de Navarra y Confederación Sindical de CCOO de Euskadi, y siempre y cuando la persona afiliada haya consentido expresamente, se comunicarán a las Agencias Tributarias de Navarra y País Vasco para la aplicación de los beneficios fiscales de la cuota en la declaración del impuesto del IRPF.
  • A los encargados de tratamiento que presten servicios a CCOO. En este caso se firmarán los correspondientes contratos de Encargados de Tratamiento que incluirán todas las obligaciones legales que recoge la normativa de protección de datos. Ejemplo de categorías de encargados de tratamiento son empresas de mantenimiento de sistemas informáticos, empresas de servicios de comunicaciones y el correo electrónico, empresas de distribución de revistas y publicaciones o imprentas para la emisión de carnets o empresas de auditoría.

¿Cuáles son tus derechos en protección de datos?

En todo caso podrás ejercitar los derechos que te asisten, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, y que son:

• Derecho a solicitar el acceso a los datos personales. Este derecho consiste en obtener información sobre si en CCOO estamos tratando tus datos o no y en caso afirmativo, el acceso a la información de los datos y plazo de tratamiento, así como los fines y destinatarios.
  • Derecho a solicitar su rectificación en el caso de que los datos sean inexactos o incompletos.
  • Derecho a la supresión de tus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento. Este derecho consiste en que obtengas la limitación del tratamiento de tus datos que realiza el responsable.

Podrás ejercitar tales derechos mediante solicitud acompañada de una fotocopia de tu D.N.I o carnet de afiliación especificando cuál de éstos solicitas sea satisfecho, y remitida a la dirección: Confederación Sindical de CCOO, Delegado de Protección de Datos, Cl Fernández de la Hoz 12, 3ª Planta, 28010 Madrid, o a la siguiente dirección de email: dpd@ccoo.es

También podrás ejercerlos a través de la web de CCOO donde encontrarás los formularios http://www.ccoo.es/Politica_de_privacidad

En caso de considerar vulnerado tu derecho a la protección de datos personales, podrás interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).